Travesía azul.


En Fethiye embarcamos en una goleta y durante cuatro días recorreremos en este velero sin velas la sinuosa costa hasta Derme. Cuatro días que dedicaremos a pescar, leer, bucear... pero también a charlar con Cristina y Brett (una pareja rumana- estadounidense). Cuatro días en definitiva que nos servirán para descansar y coger las fuerzas necesarias antes de retomar el viaje en bicicleta.




De vuelta a Estambul tenemos buenas noticias: después de veinte días... al fin la visa de Irán!!!
Turismo sin bicicleta.




Después de una semana en Estambul es hora de cambiar de aires. Dorleta y Aitor, que se encuentran viajando por Bulgaria deciden hacernos una visita. Buscamos un lugar neutral donde reunirnos y retrocedemos en bus hasta Edirne, en la frontera con Bulgaria, donde nos juntaremos con nuestros amigos. Estos además, nos aprovisionarán de algunas cosas que necesitamos: repelente, cremas, libros de lectura... y entre todo, una inesperada botella de Rioja. Son varios meses conversando sólo entre nosotros dos, por lo que nos falta tiempo para hablar. Nos ponen al día de lo acontecido por casa: cambio de alcaldía, la Real a segunda...

Entre cháchara y cháchara sacamos un rato para ir a un haman. -¿Quien dijo que los masajes resultan placenteros?- Nuestros gritos de clemencia no hacen mella en el torturador, pues éste tiene el corazón tan frío y duro como el mármol donde se asientan nuestros doloridos cuerpos.

Con pena, nos despedimos de Aitor y Dorleta y ponemos rumbo al Sur.

No somos apasionados de las piedras, pero Efeso reune uno de los restos arqueológicos más importantes del país.

Abandonamos Efeso y nos dirigimos ahora a uno de los lugares más representativos y fotografiados de Turquía. La visita a Pamukkale nos decepciona en parte, pues una mala gestión y una nefasta política medioambiental han hecho que gran parte de las bañeras calcáreas se hayan secado.

En autobús continuamos al Sur hasta la localidad costera de Fethiye, donde nos embarcaremos cuatro días en una goleta. Nos cuesta creer que nos encontremos en Turquía y no en cualquier destino turístico del mediterráneo español: tiendas de souvenirs, alquiler de quards, cuerpos en bikini, aquapark... y lo más sorprendente, los precios en libras.




Estambul.
Mientras esperamos a que nos tramiten los visados de Irán (entre diez y quince días) aprovecharemos para aburriros con unas fotos.





Rumbo a Estambul. El portal de Asia.

Colocamos la tienda junto a la iglesia de un pueblo a pocos kilómetros de la frontera turca. A la mañana siguiente, mientras desayunamos un hombre se acerca - Será el refunfuñón, el curioso...?  pues no.- De la bolsa que lleva en la mano saca pan, queso y unos tomates. Y con una enorme sonrisa nos dedica el último Kalimera.
- ¿La hospitalidad musulmana va cruzando fronteras?-

Más contentos que unas castañuelas recogemos nuestros bártulos y nos acercamos a la muga. Diez euros, visa para tres meses y bienvenidos a Turquía.

Descartamos la linea recta que lleva hasta Estambul, pues por esta carretera confluyen todos los vehículos provenientes de Europa. En su lugar daremos un rodeo, bordeando el Mar de Marmara.

Lo primero que nos llama la atención es la enorme presencia militar en la zona. Día y noche, el estruendo de los cazas surcando el cielo.

En Gelibolú conocemos a Aitan y Eser. Madre e hija viven a caballo entre Amsterdan, Estambul y este tranquilo lugar. Ambas poseen gran cultura y una buena educación (Eser habla a la perfección ocho idiomas). Ellas nos ponen al día sobre la historia y costumbres del país.

Un transbordador nos cruza el estrecho de Dardanelos y pedaleamos ahora por la costa sur del Mar de Marmara. Numerosos cargueros circulan por la zona, pues es el único paso entre el Mar Negro y el Mediterráneo.

Lejos de la imagen preconcebida que teníamos del paisaje de Turquía, nos sorprende el intenso verde de los arrozales, los bosques de pinos, encinas y robles o las enormes plantaciones de girasol.

En ocasiones, abandonamos el asfalto y buscamos "atajos" por caminos de tierra, pero éstos acaban duplicando el kilometraje. A su favor, disfrutamos de una compañía de lo más variada: un zorro, culebras, galápagos, cigüeñuelas, carpinteros y algún tipo de ibis.

En Bandirma tomamos un ferry para cruzar de nuevo el Mar de Marmara y desembarcamos en Estambul el día y a la hora que en Pamplona se escucha el cohete de inicio de los San Fermines.

Ni un pelo de tonto.
Ante la anunciada segunda ola de calor, decido que es hora de cortarme la melena. Entro en la peluquería, me acomodo en la butaca y a partir de ese momento quedo a merced de mi peluquero turco.

Tras dar por finalizado en acordado rape, desenvaina sus tijeras pues debe creer que mis pobladas cejas desentonan con el nuevo look.
Terminado esto, las tijeras se dirigen ahora a los orificios de mi nariz.
-Yo solo venía a cortarme el pelo!-
Pero ahí no acaba todo, cuando parece que a concluido el esquile, el tipo saca un mechero y lo acerca peligrosamente a mis orejas.
-¿Pero este tío que hace?- Aunque un bombero nunca debe temer al fuego, cierro los ojos mientras empiezo a percibir cierto olor a chamusquina. Cuando al fin decido abrirlos, compruebo que en mis orejas no queda ni rastro de pelusilla.

Con cara de susto y olor a pollo quemado salgo de la peluquería.


VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL.

ANTERIOR País SIGUIENTE

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos
Despues de un duro día del blusa, de nuevo por aquí para ver vuestras últimas noticias. Ya veo que no perdeis el tiempo y que ahora os habeis vuelto navegantes. A seguir disfrutando y que todo vaya bien.
Un beso
Gonzalo

Anónimo dijo...

Hola pareja,
soy una de las 5 chicas de bilbao que conocisteis en la estación de trenes de estambul. Me habeis dejado alucinada, sois unos autenticos aventureros. Espero que os vaya todo genial, y prometo seguir intensamente vuestra odisea por el mundo.
Un saludo, y ondo -ibili.
NURIA

bwilson dijo...

Hola!
Por fin encontre los fotos. Muy lindos, pero no escribieron nada de las adventuras en barco - Dios mio! No mas para matar tiempo esperando la visa, que comentario - por favor! Que hagen un poco de justica para los que leyen el blog. Si tienen mas fotos me gustaria verlos. Espero que hayan recibido los que le mande yo. Que anden muy bien amigos.
Abrazos,
Brett y Cristina

Anónimo dijo...

Julen dijo...
Muy buenas!!! bueno entre tren y tren e sakao algo de tiempo para escribiros un peke;o comentario en el blog!! Como ya imaginareis el viaje esta siendo la ostia!! es un no parar, vimos amsterdam, varsovia, cracovia, Wroclaw (mi city), berlin, praga, y esta noche salimos para munich!!! de ahi partiremos para viena, budapest, Ljubijana, venecia, florencia y por ultimo milan.

A la famili que lea el comentario, deciros que en praga no he tenido el movil disponible y que en munich si puedo mandare un email o asi ok??

Bueno y a ustedes que gracias x la felicitacion y que sigais bien y nos vemos dentro de pokito ya!! en abril del a;o que viene mas o menos no?? jajaja

Ondo segui un abrazo.
22 de julio de 2007 03:19

Anónimo dijo...

Hola parejita que hace algun tiempo que no os escribo na. !!Vaya envidia lo de 4 dias en una goleta(supongo que tambien disfrutareis en el viaje del buceo).Por aqui ya oliendo las fiestas pues mañana día del blusa. Y para mi con el comienzo de las fiestas me llegan 2 semanas de vacatas. El resto sera en Octubre, que por cierto casi esta decidido el destino (creo que este año iremos a Perú). Bueno en un correo personal futuro ya os dare el tno. de contacto de Taro en Georgia, ok?
. ¿En que dias teneis pensado entra en Georgia?.
Ya veo k os habeis acordado de felicitar al sobri y el a su vez os ha hecho un comentario dando las gracias !!que majete mi hijo eh?!!
Bueno besitos y a seguir disfrutando y cuidandoos. Marisol
24 de julio de 2007 12:32

Anónimo dijo...

Que miedo el tío ese de camisa negra y calvorota lo veo en Gasteiz y me muero del susto...
Mañana viene Emilio y Jokin, ya os contaremos
Un saludo eddy
26 de julio de 2007 02:20

Anónimo dijo...

Bueno, pues mientra vosotros haceis la paradita obligada en Estambul, que se ve preciosa, yo me largo a Ukrania a pasar la resaca sanferminera. Se hizo una cena del parque de Altsasu, hubo tan poca gente que tuve que ir yo para hacer bulto, Ernesto y los demás vitorianos (exepto Julen que fué) no pudieron ir y se entiende, allá queda Gasteiz... pero ¿cual es tu excusa? y no digas que no podías ya que estáis "pasando el tiempo" en Estambul (je, je, je).
Pasadlo bien y seguid con las foticos.
Dutti
16 de julio de 2007 04:02

Anónimo dijo...

Hola chicos
Aqui estoy de nuevo con la yaya que ha estado viendo vuestras últimas andanzas por esos países de Dios....o de Alá. Me imagino que ya habreis pasado a Irán, ya que hace días que no poneis nada nuevo. Por aquí estamos esperando que lleguen las fiestas de nuestra pequeña "city" y de paso, las vacaciones.
La abuela se encuentra bastante bien, el 23 tiene que pasar la ITV para ver si le siguen dando el permiso de circulación.
Seguiremos en contacto.
Un beso de Divi, Edurne y Gonzalo
17 de julio de 2007 02:23

Anónimo dijo...

Aupa tio y tia, ayer intenté escribiros en el blog pero no pude, no sé lo que le pasará. La selectividad la aprobé, aunque las pasé bastante canutas. El viernes estuve en Pamplona. Bueno, que disfruteis de Estambul y del resto del viaje. Besos

david
19 de julio de 2007 13:46

Anónimo dijo...

josean dijo...
kaixo:
suelo visitaros en vuestro blogs, y me parece muy interesante vuestros comentarios y fotos,y sobre todo lo bien que lo llevais.aqui seguimos con las peleas sindicales y alguna que otra discusion con tu hermana karmele.ah por cierto se ha firmado el acuerdo de la jubilacion para los bomberos a los 60, para que podais seguir viajando dentro de 20 años.
josean barrocal
23 de julio de 2007 11:56

Anónimo dijo...

gotzone dijo...
Aupa grandes saludos desde kanpezu de Aitor Go Aimar y la Uxu. Estos pobres que solo viajan de forma virtual gracias a vosotros y otros liberados de las tareas propias de la ganaderia de niños Musus valientes
19 de julio de 2007 08:36

Anónimo dijo...

Kaixo bikote que lo etereo de Meteora os haga el viaje más facilon y entretenido y cuidado con Poseidon que os lleva al mar y igual olvidais la bici. muxu handi bat

5 de julio de 2007 11:40

parkeko lankideen gorantziak
5 de julio de 2007 11:42

Anónimo dijo...

Señores: no se puede estar 10 días sin enviar nada, y luego dos paginas de fotos y comentarios de sopetón. Así no hay quien coja el ritmo.
Atencion: Dorletaitor han cogido 6 días de asueto la semana que viene (del 11 al 16) y gracias a unos puntos de Lufthansa vamos a ir a Sofia-Bulgaria.
Esto queda muuyyy cerca de Turquia, por lo que podíamos aprovechar un día y acercarnos (en bici nosostros ni locos) a donde esteis. He estado mirando el mapa y os proponemos quedar el sabado 14 JULIO (gabatxoen-eguna) en Edirne (creo que esta la region de Tracia) unos 200 km de Estambul y 250 km de Sofia. Así os podíamos llevar repelente y lo que gustéis.
Es necesario que nos digáis algo antes del 10. Mandarnos un e-mail a dorletaitor@hotmail.com o llamar por telefono. 945 28 43 00 (noche),
Por lo demas todo bien. Cuidaros.
6 de julio de 2007 10:29

Anónimo dijo...

Hola chicos, segimos pasando envidia de vuestro viajecito.
Ruben, parece que el viaje te esta afectando un poco a la cabeza, no?? pues se te cae el pelo... Cuando te vea la abuela le va a dar algo. Aurora, aver si tu tambien te atreves a enseñarnos tu loock , que me han dao el chivatazo .
A seguir bien. besos
Alicia
8 de julio de 2007 10:09

Anónimo dijo...

Egun on, bikote.
Viendo las fotos de Grecia se me han puesto los dientes más largos que a Dracula, pero bueno habra que esperar hasta finales de año para coger la bici y si es posible acompañaros unos días.
Vosotros seguid cogiendo moreno, porque en Gasteiz parece que no pagamos cuota para tener verano y el sol y buen tiempo lo vemos en vuestras fotos
Un saludo y a seguir disfrutando.
PD - Muy guapo con el corte de pelo
9 de julio de 2007 04:41

Anónimo dijo...

Ioseba dijo...
No se por donde empezar. Si me impresionan las fotos. Ruben ¿que cámará te llevaste al viaje? y como consigues que esos detalles que a los demás se nos escapan en tus fotos digan siempre algo algo que haty que ver, algo que e s una referencia, algo que dice algo... por Dios me encantan tus fotos Ruben no se si te lo había dicho, no es sólo el color, el encuadre, sino fundamentalmente lo que dice la foto eso es lo que hace al fotografo que habla con sus fotos.
Y por lo demás que... os va a cambiar mucho un año fuera de casa? cuanto se crece como persona en un año asi porque iguales no volvereis digo yo... que esta verdaderamente mereciendo la pena del viaje.
La verdad es que sólo os pedimos explicaciones de lo que haceis y flipamos con vuestras fotos, igual a vosotros se os a empezado a convertir en rutina y lo que quereis es escuchar cantos de sirena de vuestra tierra y noticias de vuestros seres queridos...el viajero, viajero, viajero, sigue teniendo origenes???. Me imagino que aalla donde esta la gente con la que ha compartido muchas cosas y que la han unido y ha formado lazos de amistad y cariño.

Muchos besos señor y señora desde el parque de vitoria

Ioseba puente
15 de julio de 2007 05:24

Anónimo dijo...

gotzone dijo...
Ruben majete el olor a quemado va a ser que tienes que hacer un cambio de aceite.
Metete un monogrado para altas temperaturas y no te preocupes por tu aspecto lo importante es conservar tu aerodinámica y observo que la mantienes intacta.
Musus desde kanpezu de parte de Aitor y Go para la Auro y para el "guebon".
19 de julio de 2007 09:00